inteligentes hasta los pernos grandes que sostienen los puentes, estos sujetadores son responsables de unir muchos dispositivos que a menudo damos por sentado. De hecho, damos por sentado los tornillos grandes y pequeños, y la mayoría de nosotros no tenemos idea de cómo llegaron a ser tan omnipresentes en nuestro mundo.
Si quieres aprender más sobre las herramientas que literalmente mantienen unido al mundo moderno, aquí tienes una breve lección de historia que proporciona un poco de información sobre tornillos grandes y pequeños:
Los orígenes de los tornillos
Los primeros orígenes de los tornillos son algo discutibles, pero sabemos que los tornillos de madera se usaron durante el primer siglo a.C. en toda la región mediterránea. Se utilizaron principalmente para ayudar en la producción de aceite de oliva y vino.
Aunque no eran como los micro sujetadores modernos que se usan con tanta frecuencia hoy en día, los tornillos de metal se usaron como sujetadores al menos en el siglo XV en Europa. Todavía eran raros en ese momento, pero ayudaron a unir dos objetos.
No fue hasta finales de 1700 que la producción en masa de tornillos fue posible. El fabricante de instrumentos Jesse Ramsden inventó el primer torno de corte de tornillos en 1770, lo que inspiró a los inventores posteriores a crear maquinaria para la producción en masa del tornillo. Estas máquinas fueron capaces de replicar tamaños precisos y el roscado necesario para hacer que los tornillos fueran funcionales a gran escala.
A principios de la década de 1900, surgieron diferentes tipos de cabezas de tornillo. El tornillo Robertson, que presenta una cabeza cuadrada, se inventó en 1908 y fue favorecido por sus cualidades antideslizantes durante la instalación. ¡El coche Modelo T utilizó más de 700 tornillos Robinson! En 1930, se inventó el tornillo de cabeza Phillips, que era ideal para la ahora popular línea de ensamblaje de automóviles. Era más duradero y proporcionaba una sujeción más ajustada que el tornillo Robertson.
Tornillos en el siglo XXI
Muchos otros tipos de tornillos se han introducido desde entonces, incluidos los pequeños tornillos que a menudo vemos en nuestros dispositivos tecnológicos favoritos, como iPhones y computadoras portátiles. Algunos tornillos incluso están hechos con metales de aleación, que utilizan enfriamiento con aceite para tratar térmicamente por encima de la temperatura de transformación y luego se templan a temperaturas de 650°F o más. Y en la era de la fabricación inteligente, se pueden crear nuevos tipos de tornillos todo el tiempo para satisfacer la necesidad de tornillos y sujetadores personalizados. Hoy en día, el uso de tornillos diminutos está completamente entrelazado con la forma en que funcionamos a diario; simplemente no podemos imaginar nuestras vidas sin ellos, incluso si no siempre nos damos cuenta de que están allí.
Si necesita micro tornillos o sujetadores personalizados, podemos proporcionarle exactamente lo que está buscando. No importa el proyecto o el alcance, podemos ayudar. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para obtener más información sobre los tipos de tornillos y sujetadores que ofrecemos.
Blog > Historia del tornillo
Historia del tornillo
De su fabricación artesanal a masiva
por Servitornillos SIMA , miércoles, 20 de febrero de 2019 17:20 t, Servitornillos SIMA, Tornillos de madera, Arquitas de Tarento, Arquímides, Joseph Whitworth
Share on FacebookTweetShare On Google PlusShare On LinkedInShare On PinterestShare by Email
El tornillo, pieza metálica de uso común, tiene su origen en el griego Arquitas de Tarento, considerado también el inventor de la polea. Su perfeccionamiento estuvo a cargo de Arquímides quien inventó el torno y un “tornillo sin fin”.
Fue durante la edad media que se le dio uso a través de las “empulgueras” o “aplastapulgares” un método de tortura en el que se hacía girar una especie de tuerca sobre un tornillo con el objetivo de aplastar los dedos de un individuo.
Durante el siglo XVI aparecieron los tornillos de madera y su uso se extendió a las máquinas de guerra. Debido a que eran fabricados de manera artesanal su tamaño variaba de uno a otro. Con la llegada de la Revolución Industrial comenzó la producción en masa de los tornillos, aunque aún hacía falta la estandarización de los tamaños.
Otro de los nombres relevantes dentro de la historia del tornillo es el del inglés Joseph Whitworth quien en 1841 sugiere una rosca universal para todos los tornillos, independientemente de donde se hubiesen fabricado. Gracias a ello es que su uso se hace más confiable.
¿Cuáles son los usos de los tornillos?
Se usan para fijación de elementos metálicos, como herramientas o chapas de picaportes. Cabeza redondeada: se usa para fijar piezas demasiado delgadas como para permitir que el tornillo se hunda en ellas; también para unir partes que requerirán arandelas.
¿Dónde se utilizan las roscas?
Usos de las Roscas Las roscas cilíndricas son las más comunes y se utilizan en tornillos, pernos y sus correspondientes tuercas, con el objetivo de unir con firmeza dos elementos en principio separados. Los tornillos cilíndricos también se usan para calibrar ciertas piezas de precisión o de medición.
¿Dónde se usan las roscas cuadradas?
Rosca cuadrada: Presenta un filete de sección cuadrada. Se aplica principalmente en mecanismos para la transmisión del movimiento. Rosca trapezoidal o ACME: La sección de su filete es un trapecio isósceles, por ser más fácil de fabricar, suele sustituir a la rosca cuadrada.
Dónde se usa la rosca triangular?
Rosca triangular: Caracterizada por la forma triangular que presenta su filete, es la más empleada en los elementos de unión, fabricándose según diversos Sistemas Normalizados. Rosca cuadrada: Presenta un filete de sección cuadrada. Se aplica principalmente en mecanismos para la transmisión del movimiento.
¿Cuándo se emplea rosca a la izquierda?
La forma del filete puede ser: triangular, cuadrada, trapecial, redonda. Roscas a derecha o izquierda. Una rosca es a derecha cuando haciéndola girar en el sentido de las agujas del reloj penetra, y a izquierda, cuando penetra haciéndola girar en el sentido contrario a las agujas del reloj.
¿Dónde se usan las roscas triangulares?
Se usan principalmente como elementos de fijación y empalme. La sección triangular del filete da lugar a un paso reducido, lo cual origina un gran esfuerzo. El rozamiento entre los flancos de la rosca exterior e interior (tornillo-tuerca) es relativamente grande.
¿Qué es una rosca a la izquierda?
Roscas a derecha o izquierda. Una rosca es a derecha cuando haciéndola girar en el sentido de las agujas del reloj penetra, y a izquierda, cuando penetra haciéndola girar en el sentido contrario a las agujas del reloj.
¿Qué es un tornillo de rosca métrica?