Es uno de los factores fundamentales. Si puedes colocar tu rincón de trabajo junto a una ventana o balcón, es lo ideal. «Nos conecta con el exterior y nos aporta confort visual. Además, el cambio de la intensidad de la luz natural con el paso del día influye directamente en nuestro biorritmo y puede servirnos para saber cuándo hacer un descanso», indica Mónica Comunión, socia del estudio logroñés de interiorismo y arquitectura Perspectiva Moma junto a María Ruiz.
Pero, aun así, deberemos contar con una fuente de luz artificial, como un flexo, en el lado opuesto a la luz natural. Muy importante: que la luz no cause brillos en la pantalla. «Durante el confinamiento muchas personas han notado problemas de visión por teletrabajar en malas condiciones.
Puede parecer una tontería, pero las expertas coinciden en afirmar que una plantita suaviza la geometría rígida de los muebles y hace nuestro rincón de trabajo más fresco, amable y optimista. Toda ayuda es poca.
A veces no tenemos mucho donde elegir, pero, si es posible, hay que colocar el espacio de trabajo en un lugar que no sea de paso para poder concentrarnos «y, sobre todo, lejos de televisores que nos puedan distraer», señalan en Actiu. Aunque, si andamos justos de metros cuadrados, se puede aprovechar un pasillo con un mínimo de 1,5 metros, una despensa, un armario empotrado, un retranqueo de la pared y cualquier rincón (con una mesa en ángulo, que es muy socorrida
En los despachos improvisados hemos tirado de sillas de comedor y mesas de la cocina o auxiliares. Y así hemos acabado. «Fatiga visual, vértigos, tendinitis... Los seguros de empresas están colapsados», asegura Berbegal, quien hace hincapié en la importancia de hacerse con muebles ergonómicos para preservar la salud. Una silla de oficina con un buen respaldo y que cumpla los estándares–ancha, para proteger la zona lumbar, y con reposabrazos–, una mesa del tamaño necesario y que permita estirar las piernas, un reposapiés... Hay que trabajar cómodo.
Es importante separar el espacio personal del profesional para darse un respiro, la mente lo agradece y esto se refleja directamente en la productividad del individuo», asegura Mónica Comunión. Esto se consigue con separación física, sí –biombos, pantallitas acústicas, estanterías...–, pero también usando muebles versátiles que se pueden convertir en despachos pero que al finalizar el trabajo se integran en el conjunto, se camuflan o incluso desaparecen (es el caso de alacenas y armarios que se cierran o de muebles que se bajan y se suben). «Necesitamos mobiliario cómodo, que se integre con el estilo del espacio en que se instala y que nos aporte varios usos en poco espacio», sostiene Comunión. Porque nadie quiere tener frente a los ojos todo el día el espacio en el que trabaja, ¿verdad?
Seguramente, un despacho casero no podrá tener nuestras dimensiones soñadas. Por eso hay que pensar mucho cómo lo organizamos para no crear el caos. María Ruiz subraya la importancia del «orden y la limpieza». Para tenerlo todo a mano pero bajo control son muy útiles las cajoneras de dimensiones reducidas que pueden ir bajo la mesa o sobre ella. Y, sobre todo, aprovechar la pared para estanterías, bandejas y tablones o pizarras donde poner mensajes.
Algo fundamental. A veces nos dejamos llevar por lo 'cuqui' y nos olvidamos de la funcionalidad. Y esto, en un rincón de trabajo, es imperdonable. Necesitamos que nuestro despacho tenga unas medidas mínimas para poder usarlo muchas horas con comodidad: una silla muy bonita no sirve de nada si no aguantas una hora en ella sin que los riñones te recuerden tu estupidez.
La mesa de trabajo ha de tener una superficie de 1,20 a 1,30 metros de ancho por 0,75 o 0,80 de profundidad. De este modo podemos apoyar muñecas y antebrazos si usamos el ordenador, anotamos cosas a mano o hablamos por teléfono. Además, el espacio de movimiento para la silla –mejor con ruedas– debe ser algo superior a un metro.
El ordenador, mejor colocarlo delante o a un lado si tienes sitio, pero que no te obligue a hacer torsiones raras. ¿La pantalla? A una distancia mínima de 40 centímetro
Aunque nos sintamos tentados de meter colorines en nuestro rincón de trabajo, es mejor que nos contengamos. Vamos a pasar muchas horas en él y los tonos muy fuertes nos pueden saturar. Por eso, las expertas aconsejan el blanco. Nunca falla. Proporciona sensación de orden, amplitud y limpieza. Y no cansa. O, en su defecto, colores muy claritos o el socorrido azul, que parece que favorece la concentración. «El uso de colores vivos, como el rojo o el naranja debe hacerse sobre elementos puntuales», indican en Actiu.
Si vas a currar en casa, los especialistas no sólo recomiendan que acondiciones un rincón de trabajo... ¡También creen conveniente que te organices un lugar de relax para hacer parones y despejar la mente! Parece mucho pedir, ¿no? Pues no es para tanto. Basta con un sillón cómodo con reposapiés, un puff, unos cojines sobre la alfombra... Vamos, un lugar de recreo. Según explican en la empresa de Berbegal, es el denominado 'softseating', «necesario para conseguir un entorno de paz y cambiar nuestra mente, ya que se ha comprobado que las personas son más productivas e imaginativas si incorporan momentos de relax en su actividad laboral». Y otra cosa que influye en el rendimiento de quienes tienen hijos en casa: si te es posible, colócales una minimesa con sus 'útiles de trabajo' (pinturas, plastilina...) cerca de ti para que jueguen a emularte. Así estarán más entretenidos.
Los expertos aconsejan incorporar luces led para evitar consumos eléctricos desmesurados y apagar todos los equipos para no gastar energía cuando no los usemos. También los muebles de maderas naturales y, a poder ser, libres de plásticos y formaldehídos (presente en ciertos contrachapados, aglomerados.
Cómo ubicar y orientar el escritorio es un punto muy importante a la hora de disponer y organizar los muebles de oficina en la habitación de trabajo.
Tener en cuenta las ventanas es muy importante, y si eres una persona en contacto con tu sensibilidad y tienes en cuenta las energías, te recomendamos tener en cuenta el Feng Shui a la hora de decidir dónde y cómo orientar el escritorio de trabajo para casa o la mesa del ordenado
Lo más recomendable es que la oficina sea exterior (no hay nada como trabajar con luz natural).
Si trabajas con ordenador, ya sea portátil o sobremesa, es muy importante que la luz que entre por la ventana venga de frente o idealmente de lado.
Utilizar cortinas para difuminar la luz directa.
Tener toda la habitación a la vista. Sobre todo no tener la puerta a la espalda.
Evitar poner la mesa frente a una pared que nos impida ver nada más, ya que eso genera mucho desgaste. Si la mesa queda frente a la pared sí o sí, colocar un espejo que refleje la puerta y el resto del espacio.
Tener una pared a la espalda, para que nos de fortaleza, sostén y sensación de seguridad.
Evitar tener una ventana detrás, especialmente si está muy cerca, ya que la luz reflejará en tu pantalla.
No poner la mesa frente a la puerta ni orientada a la misma.
Poner el mobiliario de oficina más alto (estanterías, armarios) a tu izquierda y los elementos más bajos a la derecha. Esto permite un mayor equilibrio, concentración y claridad mental.
Los elementos con más movimiento y uso (aparatos eléctricos) se deberán colocar también a la izquierda del escritorio (zona Yang).
La silla de trabajo o estudio es casi tan importante o incluso más que el escritorio. Por eso hemos querido ponerla primero. Sobre todo es importante si vas a pasar muchas horas delante de un ordenador.
Lo ideal es utilizar sillas de escritorio ergonómicas, con respaldo lumbar y que abarquen la totalidad de tu espalda, hasta la cabeza. Deben regular en altura e inclinación para ajustarse a ti y a la altura de tu mesa, de manera que tus brazos formen un ángulo recto con la mesa.
También es interesante que tengan reposabrazos y ruedas para permitirte una mejor movilidad.
Otras opciones más modernas, que recomendamos sólo para gente sin problemas de espalda y que quiera sillas de escritorio más originales y DIY es hacerla tú mismo reciclando materiales.
Puedes por ejemplo hacer tu propio sillón de palets con un toque vintage.
Otra opción es tapizar tu silla de oficina para personalizarla con un estampado que te guste. Mira por ejemplo el resultado después de tapizar esta silla giratoria.
i quieres crear una oficina DIY, puedes optar por una oficina moderna con muebles modernos o también con muebles vintage.
Reciclar y reutilizar mobiliario que ya no uses o que encuentres por la calle puede ser una muy buena opción y muy barata para hacer tu propia mesa de oficina repurposed o upcycled reutilizando muebles y otros elementos.
Las mesas del palets son muy populares y versátiles, son baratas porque es fácil encontrar palets abandonados en la calle y si están en buen estado necesitan poco tratamiento.
Además de la mesa para el ordenador y la silla para el escritorio, hay otros muebles de oficina necesarios para todo autónomo o estudiante: estanterías, cajoneras, paneles, pizarrones, organizadores de oficina…
Todos este mobiliario para el despacho también lo puedes hacer tú mismo reutilizando y restaurando partes de muebles viejos para convertirlos en muebles modernos para tu oficina.
Una vez y a tengas decidido tu mobiliario de oficina, si trabajas desde casa en tu día a día vas a necesitar que la mesa de tu despacho en casa esté despejada y bien organizada para que puedas pensar con mayor claridad y no tengas sensación de agobio.
Organizar el despacho es importante para un mejor rendimiento y felicidad.
A continuación te dejamos algunas recomendaciones de Feng Shui para saber cómo disponer el material de oficina en la mesa de forma más armoniosa. Así puedes organizar tu escritorio.
Es importante cuidar la decoración del estudio tanto como el mobiliario de oficina.
Tener delante de la mesa de trabajo pósters, collages, cuadros o paneles motivacionales o que nos lleven a un estado de tranquilidad, paz y desasosiego, o una ventana desde la que observar el exterior, ayuda a relajarnos y no tener sensación de agobio y estrés.
Decorar con plantas, figuras, fotos, vinilos de pared e incluso puntos de luz ambiental da una sensación de cercanía que ayudan a que nos sintamos cómodos.
A continuación te dejamos algunas ideas de marcos caseros que tú puedes hacer para poner fotos, ilustraciones o collages
Desde el punto de vista del Feng Shui, se recomienda que incluyas algunos objetos activadores de FengShui (no todos) en la decoración de tu entorno laboral. Entre ellos
Piedra amatista: ayuda a transmutar energías negativas en positivas. Es recomendable ponerla sobre la mesa de trabajo.
Buda sonriente: su presencia inspira el deseo de disfrutar de la existencia como un viaje bondadoso, sabio y pacífico.
Rana de tres patas: es un sapo con una moneda en la boca, sentado sobre un lecho de monedas o lingotes. Se asocia a la buena fortuna, a la salud y a la prosperidad.
Trofeos, medallas, diplomas: colocar algún trofeo personal a la vista ayuda a estimular la percepción positiva de tus capacidades, logros y metas.
Agua en movimiento: es interesante tener cerca una pequeña fuente con agua o imágenes de agua limpia en movimiento (cascadas, riachuelos o mares en calma) para que no haya estancamiento y la energía fluya.
Lámpara de sal: la lámpara de sal rosa del Himalaya es un punto de luz de ambiente muy bonito que además neutraliza la ionización positiva y la contaminación ambiental provocada por el ordenador y los aparatos eléctricos.