La paleta cromática que elijamos a la hora de pintar las paredes tiene mucho que decir en la decoración de un espacio. Puede lograr efectos sorprendentes, para mejorar el resultado final o para arruinarlo, por lo que es fundamental tener en cuenta algunos factores importantes antes de decidir cuál es el que nos conviene.
¿Cómo elegir los colores de las paredes?
En la decisión final entran en juego varios factores que debemos tener en cuenta si queremos acertar. Para empezar hay que valorar las características del espacio, la cantidad de luz natural que recibe y si se trata de una estancia pequeña que hay que tratar de ampliar visualmente.
Después de tener en cuenta todo esto, también son importantes las tendencias del momento en lo que se refiere a la elección de los colores. Interioristas, expertos y profesionales de las marcas de pintura más importantes hacen sus predicciones a finales del año anterior.
La naturalidad de los tonos tierra
Comenzamos con una primera alternativa de lo más versátil, que nos dará mucho juego a la hora de pintar las paredes. Si eres de los que prefieren pintar con el mismo color todas las habitaciones de la casa, los tonos tierra serán tus aliados.
Puedes elegir entre toda la gama de marrones y castaños, ocres, etc. Inspirados en la naturaleza, te ofrecen el comodín perfecto para salón, recibidor y dormitorios, ya que son muy cálidos. Combínalos con neutros como blancos y crudos, inclusos con un paleta de grises claros.
Amarillo, un toque de sol
Es el color más luminoso de todos los que van a destacar en 2022. Alegre y brillante, es perfecto para las zonas de día de tu casa como el salón, la cocina o el recibidor.
Más allá de potenciar la luz natural de los espacios, hay que destacar una ventaja muy importante que conseguirás si pintas las paredes de amarillo: es un color que transmite optimismo y eso es justo lo que se necesita hoy día.
Verde salvia, la delicadeza de los tonos apagados
La gama cromática del verde es tan amplia, tan atractiva, que no es fácil elegir con qué matiz del color nos vamos a quedar. Para este año la mayoría de las firmas de pintura y decoración han coincidido en apostar por tonos un tanto apagados como el verde salvia.
Es uno de los colores de tendencia, versátil y fresco. Profundamente arraigado a la naturaleza, se trata de un verde con un toque grisáceo muy fácil de combinar con otros colores como los crudos, los beige y los ocres.
Rojo profundo, puro efectismo
Es un color cálido, potente, que no dejará a nadie indiferente. Si bien no siempre será la opción perfecta para pintar todas las paredes de la casa, puede ser muy valioso a la hora de añadir interés y magia a una habitación determinada.
En cualquier caso, conviene saber emplearlo para no abusar y saturar el espacio. Busca rojos carmesí, intensos y brillantes y con ese toque dramático tan original.
El imperio del gris
Hablar del gris en lo que respecta a la decoración de las paredes no es nada nuevo. Es un color que lleva ya un tiempo protagonizando interiores. Y es lógico que así sea, puesto que hace gala de una tremenda elegancia y modernidad.
Además, si lo elegimos bien, puede ser de lo más versátil y no tendremos problema en combinarlo de forma certera con diversos colores. Apuesta, por ejemplo, por un gris medio u oscuro y dale más luz combinándolo con crudos o con amarillos. Los grises más claros van de maravilla con tonos verdes, por ejemplo. El resultado es una paleta perfecta para cualquier espacio de la casa.
Azul fresco y ligero
No tiene nada que ver con el Very Peri elegido por Pantone, pero no por ello resulta más impopular. Más bien al contrario, ya que es fácil de integrar en cualquier ambiente. Se trata de un azul atemporal, que puede ser más claro o más intenso, y que resulta perfecto para decorar dormitorios y zonas de descanso, ya que transmite paz y sensación de relax.
No te olvides de los neutros
Después de este pequeño repaso por los colores que son tendencia en 2022 para pintar las paredes es importante hacer un recordatorio para reivindicar la importancia de los tonos neutros.
No pasan de moda ya que continúan siendo un elemento clave a la hora de utilizar el color en decoración. Te resultarán muy útiles para combinar con cualquiera de los colores antes mencionados, para dar más luz a un espacio o para matizar ese toque intenso y llamativo de las tonalidades de moda.
Blancos, crudos, beiges… Tenlos muy en cuenta a la hora de elegir el color para las paredes de tu casa.
Hay una regla en la decoración que no falla. Si cambias el color de al menos una pared, puedes renovar toda tu casa. Las tonalidades que eliges para pintar tu departamento o casa hablan mucho de ti, de tu personalidad, de tus gustos, de tu vida. Aquí te contamos cuáles son los colores tendencia para decorar en 2023 que debes tener en cuenta, para que te inspires y elijas el que mejor va con tu estilo.
Colores inspirados en la naturaleza
Nos sentimos en calma y en paz cuando nos rodeamos de naturaleza. Los verdes y lilas inspiran calma y comodidad. Esta paleta compuesta por tonos inspirados en jardines, praderas, y bosques, busca crear una conexión instantánea con la naturaleza. Verdes, marrones y serenos lilas son colores que te hacen sentir tranquilo e inspirado. También funcionan perfectamente con materiales naturales y plantas domésticas. La idea de esta tendencia es que puedas sumar colores acogedores con mucho verde que reflejan el paisaje exterior.
Esta paleta de colores busca mantener la conexión con la naturaleza, aún estando en la ciudad. Está comprobado y estudiado que tener acceso a espacios verdes tiene efectos positivos en nuestro bienestar físico y mental. Por eso, urbanistas y arquitectos buscan que estos tonos te ayuden a que tu casa sea un refugio que combine una pizca de aire fresco y la sensación de calidez.
Colores optimistas
Esta paleta de colores optimistas está inspirada en la luminosidad natural y la biodiversidad de valles, campos y prados. Esta tendencia se inspira en los colores optimistas que traen una sensación de vitalidad e integración al ambiente. A partir de tonos optimistas como el rosa y ocre, estos colores vivos funcionan de manera vibrante en ambientes pensados para el encuentro. Desde un campo de flores silvestres, estos tonos alegres y armoniosos traen felicidad y energía al ambiente. Esta paleta te ayudará a que un ambiente se pueda convertir en un espacio acogedor e íntimo.
Colores crudos
La paleta de colores crudos pretende ayudarte a vivir tu naturaleza pura. Inspirados en las materias primas de la naturaleza, estos colores cálidos y terrosos enriquecen el ambiente. Es una paleta de tonalidades que busca reflejar la riqueza y el potencial creativo de los recursos naturales y los diseños que vemos a nuestro alrededor. Los tonos amarillentos, champignon, ocre y marrones amaderados ofrecen preciosos colores naturales en un esquema de colores equilibrados.
Colores serenos.
Todas las personas están buscando de un modo u otro cosas que sumen energía, esperanza y positividad a sus vidas y así mejorar su manera de vivir. En eso se basa la propuesta de esta cuarta tendencia, basada en la paleta de los colores serenos. Inspirada en las mareas, las olas y los ritmos propios de la tierra, estas tonalidades ayudan a crear una sensación de continuidad y equilibrio en el hogar. Una colección de tonos caracoles, grava, arena, neutros cálidos que se sienten frescos y atemporales y te ponen en sintonía con la naturaleza. Este tipo de colores serenos son ideales, por ejemplo, para un comedor moderno que combina muebles y accesorios hechos de materiales naturales con detalles en negro para crear una apariencia moderna, equilibrada y cómoda.
DEL BLANCO AL AZUL MARINO: 6 COLORES MODERNOS PARA PINTAR MI CASA
BLANCO ROTO
Las paredes de color blanco nunca pasan de moda y siempre se asocian con la luminosidad y la limpieza. Podemos utilizar este tono en cualquier espacio de la casa, especialmente en salones, habitaciones y cuartos de estar. Sin embargo, hay personas que creen que, a pesar de su efectividad, al pintar sus paredes de blanco pierden la oportunidad de dotar a su hogar de mayor personalidad.
GRIS MENTA
El mint es uno de los colores modernos para pintar casas más demandados del momento, y se ha convertido en una opción muy utilizada en salones de gran tamaño. El color, con suaves tonos verdes, es ideal para aquellos que buscan un color diferente pero sutil.
Además de transmitir una sensación de frescura innegable, el gris menta tiene otra ventaja aplicado en las paredes de estancias como el comedor: combinará perfectamente con tus plantas de interior y, al igual que otras tonalidades de grises, encajará perfectamente con matices y muebles blancos, negros y color madera.
BURDEOS
Para algunas personas pintar las paredes de color burdeos es demasiado llamativo y atrevido. Y a quienes piensan así, no les falta razón. Por eso, de los tonos fuertes como éste, se dice que están pensados para las personas atrevidas y valientes.
Sin duda, el burdeos no es un color que podamos utilizar en las paredes de cualquier habitación. De hecho su uso se reduce a estancias concretas, como por ejemplo el salón, aunque también podemos usarlo en el cuarto de baño si añadimos los complementos adecuados (con una grifería dorada el resultado general puede ser muy elegante).
¿Una idea para combinar colores modernos para pintar casas como éste? Utilizar el burdeos en zonas donde el blanco sea protagonista en muebles o marcos de puertas y ventanas. Sin duda, una elección sobresaliente
ACENTO TURQUESA
Cuando hablamos de cuáles son los colores modernos para pintar una casa de esta temporada no podemos obviar lo que llamamos “tonos acento”. Esta técnica consiste en pintar una o dos paredes de una habitación de color distinto al resto con el objetivo de resaltar una zona o de crear una sensación de separación visual en espacios pequeños.
Son muchas las personas que tienen miedo de utilizar colores oscuros en sus paredes, pero si elegimos tonos afines y diferenciados únicamente por matices, el resultado puede ser espectacular. Una muy buena opción de acento sería usar dos azules intensos y que están muy de moda: azul turquesa y verde azulado.
NARANJA
El naranja se relaciona con la energía y la vitalidad también en el hogar. Sin embargo, muchas personas lo ven demasiado llamativo y por eso prefieren apostar por las tonalidades más suaves como por ejemplo el color salmón.
Aun así, entre los colores de moda para pintar casas del momento encontramos el naranja. ¿El motivo? Está a medio camino entre el rojo y el amarillo, que son mucho más agresivos. Además, algunas tonalidades menos intensas como el naranja terroso pueden ser perfectas para cocinas y baños.
VERDE LIMA
El verde lima o el pistacho nacen de la unión del verde con el amarillo y por lo tanto transmiten alegría y luminosidad. Estos colores de moda para pintar una casa por dentro son apropiados para crear un clima más desestructurados, desenfadados y activos. Como ventaja, combinan muy bien con los tonos cítricos, marrones oscuros y blancos. Si tienes un espacio cálido y con mucha luz natural, puedes conseguir un resultado increíble.