Muchos tomamos el garaje de nuestro hogar, como un espacio de acumulación, no solo de polvo sino de todo aquello que no estamos utilizando a diario o posiblemente nunca más utilizaremos, lo que convierte el espacio en un caos total, donde no queremos entrar más que por nuestro coche
Objetos y almacenaje
Primero y muy importante, debemos clasificar los objetos almacenados y definir qué no necesitamos para eliminarlos del garaje.
No solo ganaremos espacio, sino que luego para reagrupar y clasificar, podremos mantener el orden de manera sencilla.
Limpiar el suelo
Al tener el garaje desocupado, iniciaremos con la limpieza profunda del piso, teniendo en cuenta el tipo de suelo.
Recuerde, hay pisos que suelen ser de hormigón, linóleo u otro material parecido. Y todos se limpian de manera diferente, así que lo más recomendable es investigar o buscar ayuda de un experto. Más en el caso, que queramos quitar las manchas de aceite, pulirlo y abrillantarlo, sería un proceso más industrial y con uso de químicos.
Luego de la limpieza, reacomodaremos los objetos ya clasificados, para así luego poder mantener el orden durante más tiempo.
Frecuencia
Este tipo de limpieza profunda la recomendamos realizar dos veces al año, así tendremos un espacio limpio y útil.
El garaje de una casa es ese lugar donde aparcamos el coche, la moto y dejamos las bicicletas, pero también el espacio en el que acaba todo aquello que ya no usamos: cajas con juguetes, bicicletas o triciclos que ya no usan los niños, revistas viejas…
Si además somos manitas, puede que incluso hayamos montado un espacio de trabajo allí y que almacenemos herramientas y demás utensilios. Por eso, con tanto chisme, muchas veces es complicado mantenerlo limpio y ordenado. Para conseguirlo, he aquí estos trucos:
Vacía el garaje de vez en cuando
Sí, para que se conserve limpio durante más tiempo es menester que tiremos aquello que no usamos y ordenemos bien lo que tenemos. Y para ello, es necesario sacarlo todo. Una vez fuera, comprobaremos qué cosas podemos donar o vender y qué otros objetos queremos guardar. Piensa si realmente lo usas, si es algo que merezca la pena conservar, si tiene algún valor sentimental o económico… Si ha acabado en el garaje lo más seguro es que no lo utilicemos mucho. Incluso puede que nos hayamos olvidado de ello. Mejor darlo para que otros puedan aprovecharlo.
Sanea las paredes
Como el interior de una casa, las paredes del garaje deben limpiarse cada cierto tiempo para retirar no solo los restos de polvo y suciedad, sino también los insectos que, como las arañas, habrán hecho de las esquinas su hogar. Si se pueden limpiar con una bayeta, podremos utilizar un limpiador y pasar un trapo por sus superficies. Si están pintadas, nos tocará pintar de vez en cuando para sanear este espacio. Y no olvides incluir en esta limpieza el techo
Limpia el suelo a menudo
El suelo también debemos limpiarlo, y esto tendremos que hacerlo con mayor frecuencia. Si aparcamos el coche dentro, porque habrá que eliminar restos de aceite y polvo que el coche o la moto hayan dejado en el suelo. Si no lo usamos para guardar los vehículos, porque es posible que tenga hojas, arena y polvo que habrá que eliminar a menudo, ello sin contar que es importante inspeccionar que no tenemos visitantes escondidos entre los muebles. Si se diera el caso, habría que llamar a una empresa especializada.
Tras barrer, utiliza agua con un producto desinfectante y limpiador que deje el garaje en condiciones higiénicas y saludables. Puedes emplear un aparato que suelte un chorro de agua caliente a presión o utilizar una fregona y un cubo. Si hay restos de aceite y grasa de la moto o el coche, habrá que recurrir a un producto específico.
Cada cosa en su lugar
Aprovechando que hemos tenido que sacarlo todo, podemos organizar el espacio para agrupar los objetos y mantener el garaje ordenado y libre el paso. En las tiendas de bricolaje podemos encontrar armarios, estanterías y otras opciones de almacenaje para tener las cajas y los objetos de menor tamaño guardados. Para las herramientas podemos adquirir utensilios que nos permitirán disponer de ellas cuando las necesitemos y guardarlas sin apenas ocupar espacio.
Y recuerda: cada vez que vayas a dejar algo, acuérdate de que, en vez de depositarlo en medio, sin orden ni concierto, es mejor guardarlo con el resto de elementos similares. Así podremos mantener ordenado el garaje durante más tiempo y nos será más fácil limpiar el suelo a menudo.
Construir armarios de garaje
Tener un gabinete de almacenamiento formal ayudará a mantener su garaje organizado. Esto aclara el espacio y evita que los artículos se desplacen y se pierdan, también ayuda a mantener seguros los materiales y sustancias nocivas.
Los garajes tienen mucho espacio en la pared, por lo que definitivamente debes usarlo para tu ventaja. Instale unidades organizadoras de pared para herramientas y productos para el auto cuidado, mientras cuelga artículos más grandes como herramientas de jardín y bicicletas con ganchos. Los contenedores de pared son perfectos para artículos deportivos, juguetes para niños o pequeños equipos de jardín.
Use bastidores montados en el techo para almacenamiento adicional en el techo o coloque tablas sobre las vigas del techo. Esto duplicará su potencial de almacenamiento. El almacenamiento en el techo es ideal para cajas, equipaje y artículos de uso menos frecuente.
Tener pequeñas piezas de acero y metal magnetizadas en el tablero las mantendrá organizadas y evitará que se pierdan.
Los frascos de comida para bebés son igual de excelentes para almacenar partes pequeñas porque son transparentes, apilables y puede colocar sus tapas metálicas en la parte inferior de un estante con frascos colgantes para un fácil acceso.
Si su familia usa el garaje para hacer manualidades o como un taller, entonces reemplazar la mesa de un taller viejo y voluminoso ahorrará espacio.
Opte por los que están montados en la pared y se pueden plegar después de cada uso, o alternativamente construir un área de trabajo con ruedas.
Coloque las ruedas en tantos elementos fijos como pueda, como armarios de pisos, cajas de herramientas y bancos de trabajo. Los objetos con ruedas se pueden mover lejos de las paredes para crear áreas de trabajo temporales, o incluso enrollarlas afuera por la tarde y luego enrollarlas fácilmente cuando termine.
Las estanterías ajustables le permiten mover sus artículos de temporada como ropa o adornos en sus cajas de almacenamiento según sea necesario.
Puede agregar en el futuro y personalizar la configuración a medida que cambien sus necesidades. Es la solución de almacenamiento de garaje más simple y menos costosa.
nstale estantes de pared abiertos, coloque artículos dentro de recipientes de plástico grandes que puede mover y coloque pequeñas estanterías en las esquinas no utilizadas de su garaje para aprovechar al máximo su espacio.
Tener instalado un tablero de clavijas no solo le permite colgar y organizar herramientas más pequeñas que normalmente se envían a un cajón o armario, sino que también le permite mantener en su lugar los artículos más grandes como rastrillos, espadas y otras herramientas. Usted puede ir grande o mantenerlo pequeño dependiendo de sus necesidades.
Si tiene una tonelada de cables alrededor, esto puede agregarse a la apariencia desordenada. Sujete los cables de extensión y los cables que están alrededor con las ataduras de cables y mantenga todo junto en un cajón para que solo tenga que buscar un cable específico en un lugar determinado.
Las herramientas eléctricas que rara vez se usan se pueden guardar en el almacenamiento más inaccesible. Dado que estos también tienden a ocupar el mayor espacio en su garaje, guárdelos.