Vamos a ver alguna maneras de hacer un circuito eléctrico
Hacer un circuito eléctrico es sencillo y cualquiera lo puede hacer en casa. Es una tarea divertida y muy pedagógica si tenemos niños a nuestro cargo.
Si todos los elementos del circuito están bien conectados, la corriente eléctrica puede pasar por ellos para dar luz o poner en marcha un aparato. Esta corriente eléctrica fluirá desde el polo positivo al negativo.
Si todos los elementos del circuito están bien conectados, la corriente eléctrica puede pasar por ellos para dar luz o poner en marcha un aparato. Esta corriente eléctrica fluirá desde el polo positivo al negativo.
En otro artículo, ya vimos algunos trucos sobre cómo sustituir las bombillas halógenas por LED. Ahora veremos cómo funcionan los circuitos eléctricos.
Qué es un circuito eléctrico
Un circuito eléctrico es un circuito formado por una serie de elementos conductores que se hallan conectados entre sí. Generalmente, estos elementos son un generador de electricidad con un polo positivo y uno negativo, una serie de hilos conductores de la electricidad conectados a los polos del generador y un receptor conectado a los hilos conductores.
Antes de ponernos manos a la obra con el circuito, vamos a analizar en qué consisten los diferentes tipos de circuitos eléctricos: el circuito en serie, el circuito eléctrico en paralelo y el circuito eléctrico mixto.
Circuito en serie: las bombillas se conectan una a continuación de otra, con una intensidad de corriente idéntica en todo el circuito y el voltaje de la pila repartido entre las dos bombillas.
Circuito eléctrico en paralelo: las bombillas se conectan frente a frente, por lo que el voltaje de la pila se suministra íntegramente a cada bombilla.
Circuito eléctrico mixto: en un mismo circuito se conectan bombillas tanto en serie como en paralelo.
En el circuito en serie, la corriente eléctrica solo tiene un camino para llegar al punto de partida. En el circuito eléctrico en paralelo, por su parte, la corriente eléctrica se bifurca en cada nodo. Mientras que en el circuito eléctrico mixto se combinan tanto los elementos del circuito en serie como los del circuito eléctrico en paralelo.
Hacer un circuito eléctrico paso a paso
Tan solo serán necesarios una serie de elementos, tales como un portalámparas, una bombilla pequeña, un interruptor (a ser posible de 250V), una batería de 4,5V aproximadamente, un trozo de cable, cinta aislante y unas tijeras. Es importante tener en cuenta a la hora de elegir la bombilla la cantidad de energía que puede emitir la batería. Si dicha energía es excesiva, la bombilla puede estallar. Pero en el caso de ser mínima, es muy probable que la bombilla no encienda o lo haga de forma muy tenue o leve.
Lo primero que debemos hacer es pelar los extremos de los cables con las tijeras, retirando con cuidado el aislante que recubre el cable para dejar al aire los hilos de cobre del interior. Lo ideal sería retirar unos dos centímetros del aislamiento en cada extremo del cable. A continuación, hay que unir este cobre con ambos polos de la batería, teniendo especial cuidado que el cobre quede en contacto perfecto con el metal de las pestañas de los polos (la pestaña más larga es el polo positivo y la más corta el polo negativo). Para ello, nada mejor que usar un poco de cinta aislante.
El siguiente paso será desatornillar uno de los tornillos del interruptor, introducir en el interior el cobre del otro extremo del cable y volver a atornillar. El mismo procedimiento hay que hacerlo sacando otro tramo del cable del otro tornillo, un cable que hay que conectar a una de las patas metálicas que lleva el portalámparas en los laterales. Luego, debemos unir el tramo de cable que nos queda, el que habíamos colocado en uno de los polos de la batería, con la parte central del cuerpo del portalámparas. La unión también debe quedar perfecta, por lo que se le pueden dar varias vueltas para asegurarlo o ponerle un poco de cinta aislante para reforzarlo. Una vez instalado, podemos atornillar la bombilla al portalámparas y accionar el interruptor. Si la bombilla se enciende, es que la electricidad corre perfectamente a través del circuito eléctrico.
Como se puede comprobar, todos los elementos que forman parte del circuito eléctrico deben estar conectados entre sí para generar, transportar y conducir la electricidad de un conductor a otro. Solo de esta manera, la electricidad podrá hacer su efecto. No en vano, un circuito es una trayectoria cerrada por la que los electrones pasan libremente.
El circuito eléctrico más sencillo que se puede hacer con niños a nivel escolar es el circuito de corriente continua. Esta última es aquella en la que los electrones se desplazan en una misma cantidad y en una misma dirección. Básicamente, es el tipo de energía que requieren los dispositivos móviles para funcionar. Frente a esta se halla la corriente alterna, que se caracteriza por circular durante un tiempo en un sentido y después en sentido opuesto. Un proceso que se irá repitiendo de forma constante. Este tipo de corriente es el que se suele tener en casa para tener iluminación o poner en marcha los electrodomésticos.
Cómo hacer un circuito eléctrico. Experimentos para niños
Un circuito eléctrico no es otra cosa que un conjunto de componentes unidos entre sí pero que, al hacerlo de una forma determinada, permite distribuir y aprovechar la energía que facilita la batería.
Aunque un circuito eléctrico puede llegar a ser muy completo, siempre está formado por cuatro tipo de elementos: generador, conectores, interruptor y receptor.
Qué necesitas para hacer un circuito eléctrico
Una bombilla
Una pila
Cables conductores
Tijeras
Cinta adhesiva
Tijeras
Un sopo
Pila: es el generador del circuito. Produce la energía eléctrica y tiene dos polos o bornes, positivo y negativo. Por uno entran los electrones y por otro salen. De esta forma, se genera la corriente.
Cables: transportan la corriente eléctrica desde el generador hasta los demás elementos del circuito. Son, por lo tanto, conectores y se fabrican de un material que permite el transporte de la electricidad, como es el cobre.
Bombilla: reciben la corriente eléctrica que les llega mediante los cables desde el generador y la transforman en luz. Es el receptor. En un circuito eléctrico cada receptor transforma la corriente eléctrica según su función, por ejemplo, la bombilla da luz, el radiador da calor, los motores producen movimiento...
Interruptor: permite iniciar o cortar la corriente eléctrica. Es un elemento de control.
La disposición de los elementos ha de ser correcta y cerrada. Si disponemos todos los elementos en línea o en un orden erróneo, no podremos garantizar el suministro de energía. Por lo tanto, para que circule la energía eléctrica debemos hacer un circuito cerrado, todos los componentes deben estar conectados entre sí.
- Lo primero que haremos será elegir la base sobre la que disponer nuestro circuito, puedes escoger un trozo de cartón o un trozo de madera o conglomerado.
- A continuación, colocaremos la pila sobre un extremo del soporte y la fijaremos bien con cinta adhesiva.
- En otro de los extremos fijaremos una pequeña bombilla también con cinta adhesiva. Y en otro de los extremos del soporte colocaremos el interruptor.
- Ahora que ya tenemos los elementos colocados, debemos incorporar los cables para que la corriente pueda pasar desde el generador a la bombilla cuando abramos el interruptor, o se apague cuando lo cortemos. Para ello usaremos los conectores o cables. Debes retirar parte del aislante del cable por su parte exterior, lo que comúnmente se conoce como "pelarlo" para dejar visto el hilo de cobre interior. Utiliza unas tijeras para ello.
- Ahora, enrolla el hilo descubierto en las distintas conexiones de cada elemento: desde el polo positivo de la pila a la bombilla, de la bombilla al interruptor y del interruptor al polo negativo de la bombilla.
Un circuito cerrado simple contiene una fuente de alimentación, en este caso una batería, un cable eléctrico y una resistencia. A través de este circuito los electrones que se generan en la batería circulan por los cables hacia la resistencia. Como resistencia utilizaremos una bombilla, que se encenderá cuando haya recibido la cantidad suficiente de electrones.
Para hacer un circuito eléctrico necesitarás:
Portalámparas
Bombilla de 4V
Interruptor 250V
Batería de 4,5V
Cable
Tijeras o pelacables
¿Cómo hacer un circuito eléctrico?
Una vez hayas reunido los materiales de la lista, ya puedes empezar el montaje del circuito eléctrico. Para ello, también puedes hacerte con un kit eléctrico. Estos son los pasos:
1. Pela los extremos de los cables. Con el pelacables o las tijeras, retira con cuidado del extremo del cable el aislante que lo recubre para dejar al descubierto el cobre.
2. Une el cobre de los cables con los polos de la batería. Sujeta los extremos de los cables con las pestañas que lleva la batería. La batería lleva dos pestañas, una es el polo positivo que es la pestaña larga, y otra el polo negativo que es la pestaña más corta. Asegúrate que el cobre queda en contacto con el metal. Si no consigues que se sujete bien, puedes utilizar un poco de cinta aislante.
3. Dirige uno de los dos cables al interruptor. Escoge un tramo de cable y conéctalo en el interruptor de paso. Tendrás que desatornillar uno de los dos tornillos que lleva el interruptor, introducir el cobre del otro extremo del cable y luego volver a atornillarlo. Saca otro tramo de cable del otro tornillo del interruptor realizando el mismo procedimiento. Este cable lo tendrás que conectar a una de las patas metálicas que lleva el portalámparas en los laterales.
4. Conecta el otro cable de la batería con el portalámparas. Este es el último paso para finalizar el circuito eléctrico. Se trata de unir el tramo de cable que te queda y que habías colocado en el segundo paso de la instalación en uno de los polos de la batería. Conéctalo en la parte central del cuerpo del portalámparas con una o dos vueltas alrededor y, con un poco de cinta aislante, quedará en contacto.
5. Prueba el circuito. Para comprobar que el circuito eléctrico está instalado correctamente, atornilla la bombilla al portalámparas y seguidamente acciona el interruptor, el cual abrirá el circuito dejando circular a los electrones para alimentar la resistencia. En ese momento, la bombilla se encenderá.