Las escaleras son fundamentales en muchos proyectos de construcción, desde las cubiertas hasta los interiores. Quizás parezca intimidante pensar en hacerlas, pero en realidad están formadas únicamente por tres partes principales: los largueros, las huellas y las contrahuellas. Los largueros son tablas diagonales de 5 x 30 cm (2 x 12 pulgadas) que soportan el peso de las personas cuando suben por las escaleras. Las huellas son las tablas donde te paras y las contrahuellas se colocan de forma perpendicular debajo de cada escalón. Mide y corta los largueros con exactitud y las demás partes encajarán en su lugar.
Mide el alto del área donde instalarás la escalera. Esto también se conoce como la altura total. Si no planeas dejar el escalón superior al mismo nivel que el área donde empiezan las escaleras, asegúrate de tener en cuenta este espacio en la medida.[1]
Por ejemplo, si quieres construir una escalera para subir en una cubierta y hay 91 cm (3 pies) desde el suelo hasta la superficie de la cubierta, esta será la altura total.
Sin embargo, si quieres que la escalera se detenga 8 cm (3 pulgadas) antes de llegar a la superficie de la cubierta, la altura total será de 83 cm (2,75 pies).
Divide la altura total entre la altura habitual por escalón. De esta forma, obtendrás el número total de escalones para la escalera. La altura habitual por escalón es de 17 a 20 cm (6,5 a 8 pulgadas) aproximadamente, pero es probable que debas darle un alto ligeramente distinto a la altura real.[2]
Por ejemplo, si la altura total es de 240 cm (95 pulgadas), divídela entre 18 cm (7 pulgadas) para obtener 13,33. Redondea el número para obtener la cantidad de escalones: 13.
Divide la altura total entre la cantidad de escalones para averiguar la altura real de cada escalón. Recuerda que quizás sea un poco diferente de la altura habitual. Si averiguas la altura real por escalón, te asegurarás de que todos los escalones tengan el mismo alto, sin importar cuál sea la altura en general.[3]
Para continuar con el mismo ejemplo, divide 240 cm (95 pulgadas) entre 13 escalones para obtener 18,5 cm (7,3 pulgadas). Este será el alto de cada escalón en los largueros.
Calcula el ancho de cada escalón. El ancho de la huella de cada escalón no deberá ser menor de 23 cm (9 pulgadas) y, en realidad, al menos de 25 cm (10 pulgadas). De esta forma, el pie promedio tendrá el espacio suficiente para poder pisar los escalones de forma cómoda y segura.[4]
Como regla general, el ancho de las huellas y las contrahuellas juntas deberá ser de 41 a 46 cm (16 a 18 pulgadas).
Esto quiere decir que si la contrahuella tiene 18 cm (7 pulgadas) de alto, la huella deberá medir entre 23 y 28 cm (9 y 11 pulgadas) de largo
Averigua el ancho total de la escalera. El ancho total será la distancia horizontal que tendrá la escalera desde el principio hasta el final. Para averiguarla, simplemente debes multiplicar el número total de escalones por el ancho de cada escalón.
Por ejemplo, el ancho total del ejemplo hipotético es de 325 cm (130 pulgadas): 13 escalones x 25 cm (10 pulgadas) (que es el ancho de la huella) cada uno = 325 cm (130 pulgadas) de ancho en total.
Decide si la escalera necesita descansillos. Es probable que las tablas más largas adecuadas para construir las escaleras sean de 5 m (16 pies) de largo. Esto quiere decir que quizás llegarás al límite cada 14 escalones. Si la escalera tiene un ancho y una altura muy grandes, puedes instalar algunos descansillos. Sin embargo, puedes instalarlos en cualquier escalera, si así lo prefieres.
Si la escalera tendrá descansillos, considera cada sección de escalones como una mini escalera.
Calcula la longitud de los largueros. Los largueros son las piezas de madera que quedarán en forma diagonal debajo de los escalones y los sostendrán. A ellos quedarán unidas las huellas y las contrahuellas. Averigua la longitud del mismo modo en que encuentras la hipotenusa de un triángulo rectángulo en geometría:[5]
Multiplica el largo horizontal (el ancho) por sí mismo, multiplica la altura por sí misma y suma ambos resultados. Luego, encuentra la raíz cuadrada de dicha suma.
Siguiendo con el ejemplo anterior, raíz cuadrada de (325 x 325) + (240 x 240) = 404 cm. En pulgadas, sería (130 x 130) + (95 x 95) = 161 pulgadas.
Decide cómo unirás la escalera a la estructura existente. Si la escalera quedará alineada con la superficie vertical de la estructura, sujeta los largueros a la estructura existente. Sin embargo, si no quedará alineada con la estructura existente (por ejemplo, si se unirá a una cubierta saliente), deberás crear un sistema de soporte secundario o modificar la parte superior de los largueros.[6]
Por ejemplo, si la escalera quedará montada bajo el saliente de una cubierta, asegúrate de que el escalón superior no quede al mismo nivel que la superficie de la cubierta.
En lugar de eso, reduce ligeramente la altura total y coloca unos palos de soporte en la parte superior de los largueros.
Cuenta cuántos largueros necesitarás. Para evitar que los escalones se hundan o se inclinen cuando los pisen, una escalera ancha necesitará varios largueros en la parte inferior para tener un soporte uniforme. A una escalera muy angosta podrías colocarle únicamente dos largueros, pero lo mejor es empezar con tres y aumentar la cantidad según sea necesario.[7]
Por motivos de seguridad, los largueros deben tener una distancia aproximada de 40 cm (16 pulgadas) entre sí.
Por lo general, las escaleras más anchas suelen ser preferibles que las angostas porque son más fáciles y más cómodas para desplazarse.
Prepara una pieza de madera lo suficientemente larga de 5 x 30 cm (2 x 12 pulgadas). Aún no la cortes. Quedará en un ángulo que depende de la altura y la profundidad de los escalones, y tendrás que modificar los extremos.
Marca con una escuadra según la altura y la profundidad de los escalones. En nuestro ejemplo, deberías marcarla a 18,5 cm (7,3 pulgadas) de un lado por 25 cm (10 pulgadas) del otro. Asegúrate de saber qué lado corresponde a la altura (contrahuella) y qué lado corresponde a la profundidad (huella)
Busca unos calibradores para escaleras en la ferretería. Son unas perillas pequeñas que puedes colocar en la escuadra en las medidas correctas para que sea mucho más fácil marcar y cortar.
Modifica la parte superior del larguero para tener en cuenta el ángulo general. Este ángulo dependerá del tamaño de los escalones. Para hacerlo de la forma correcta, debes hacer lo siguiente:[10]
Coloca la escuadra en una esquina de la tabla. Coloca el lado que marca la altura a lo largo del extremo de la tabla y el lado que marca la profundidad del escalón en la longitud de la tabla.
Dibuja una línea entre las marcas de la altura y la profundidad del escalón. Esta línea marcará la parte superior horizontal del larguero.
Marca la línea de modo que la longitud sea equivalente a la profundidad de un escalón.
Dibuja una línea perpendicular con la escuadra desde el extremo de la tabla hasta el punto que recién marcaste.
Corta sobre estas líneas.
Mide y marca cada escalón en la pieza de madera. Usa la parte superior horizontal del larguero como referencia para medir y dibujar una línea hacia abajo a una distancia igual a la altura de un escalón. Luego, mide y dibuja una línea horizontal a una distancia igual a la profundidad del escalón. Repite el procedimiento, moviéndote hacia abajo hasta haber dibujado todos los escalones necesarios
Usa una sierra circular o un serrucho para cortar las marcas. Si usas una sierra circular, corta en el borde de las marcas de los largueros. Detén los cortes a 3 o 6 mm (1/8 o 1/4 de pulgada) antes de llegar a las líneas opuestas y usa un serrucho o una sierra de vaivén para terminar.
Cuadra la parte inferior del larguero para alinearla con el suelo. Dibuja una línea paralela a la parte superior de la marca del último escalón y perpendicular al lado de la misma (donde quedará la contrahuella inferior). Córtala para que la parte inferior del larguero quede alineada con el suelo
Coloca el larguero en su lugar para probarlo. Corta la parte superior e inferior del larguero para ajustarlo y pruébalo antes de cortarlo. Asegúrate de que la altura sea la adecuada. El larguero deberá quedar alineado con el suelo o el piso y con el lugar de la parte superior donde quedará sujeto a la estructura existente.
Usa el primer larguero como plantilla para hacer los demás largueros. Coloca el primer larguero terminado sobre una tabla de 5 x 30 cm (2 x 12 pulgadas) y dibuja el contorno del primer larguero en las demás tablas. Luego, córtalas como corresponda.
Instala los largueros. Puedes sujetar de muchas formas la parte superior de los largueros a la estructura. Una forma fácil es atornillar unos colgadores metálicos de vigas a las vigas del piso o a los soportes de la cubierta. Coloca los tornillos en los orificios de los colgadores, colocando un borde alineado con el extremo del larguero y el otro contra la viga.
Coloca la parte inferior de los largueros en una base firme, como concreto, un piso de madera o incluso un bloque de madera tratada sobre la grava (si la escalera quedará en el exterior)
Sujeta y estabiliza los largueros instalando las contrahuellas (tablas verticales). Por lo general, los largueros están hechos con madera de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas). Aunque puedes omitir estas tablas verticales entre los escalones, harán que la escalera luzca mejor y sea más duradera.[16]
Corta unas tablas de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas) según el ancho de la escalera. Sujétalas a cada larguero con unos tornillos de 6 cm (2,5 pulgadas).
Comprueba que la altura de las contrahuellas sea exactamente la misma en cada escalón.
Instala las huellas. Corta la madera a la medida exacta o un poco más larga que el ancho de las huellas, siempre y cuando los escalones sean anchos (o simplemente más ancha, si prefieres que quede un saliente pequeño en los extremos de la escalera). Sujeta las huellas a los escalones de los largueros con unos tornillos de 6 cm (2,5 pulgadas).[17]
Por ejemplo, puedes cortar unas tablas de 2,5 cm x 25 cm (1 x 10 pulgadas) según el ancho de los escalones y usarlas para las huellas.
Para darle un toque especial, usa dos tablas y deja 3 o 6 mm (1/8 o 1/4 de pulgada) entre ellas. Por ejemplo, podrías cortar unas tablas de 2,5 x 13 cm (1 x 5 pulgadas) según el ancho de la escalera e instalar dos en cada escalón, dejando un pequeño espacio entre ellas.
Para que los escalones queden más fuertes, coloca unas tablas de 5 x 10 cm (2 x 4 pulgadas) a ambos lados del larguero central, debajo de las huellas.
Coloca unas molduras en el exterior de los largueros (opcional). Las molduras pueden darle a la escalera un poco más de elegancia porque cubren las orillas de las huellas y las contrahuellas. Corta unas tablas de 5 x 30 cm (2 x 12 pulgadas) del mismo largo y ángulo que los largueros, pero no cortes las marcas que tienen. Coloca las tablas cortadas sobre los extremos de la escalera y sujétalas en su lugar con unos tornillos de 6 cm (2,5 pulgadas).
Barniza, pinta o sella la escalera si fuera necesario. Puedes tratar la madera en contra de los elementos, sobre todo si la escalera estará en el exterior. Aunque construyas una escalera para usarla en el interior, dale un acabado para protegerla contra el desgaste diario y embellecer el resultado.
Casi cualquier barniz, tinte o pintura funcionará bien para la escalera. También puedes usar una pintura antideslizante o colocar unas almohadillas adhesivas antideslizantes en los escalones.
Material que te hará falta
sierra circular o serrucho de corte transversal
escuadra
calibradores para escaleras
taladro inalámbrico o con cable
tornillos de 6 cm (2,5 pulgadas) como mínimo
colgadores metálicos de vigas
tablas de 5 x 25 cm (2 x 10 pulgadas) para los largueros
tablas de 5 x 15 cm (2 x 6 pulgadas) para los escalones
tablas de 2,5 x 15 cm (1 x 6 pulgadas) para las huellas y las contrahuellas
Qué medidas debe tener una escalera de uso general según la normativa?
Para instalar una escalera de uso general debes tener en cuenta diversos aspectos. Al ser utilizadas por personas con diferentes necesidades, tienen más requisitos:
Coloca la tabica en función de los usuarios. En las escaleras construidas para ser utilizadas en su mayor parte por ancianos, niños o personas con discapacidades, no deben ponerse escalones sin tabica.
Debe haber una relación entre dos contrahuellas más una huella de 54,70 cm. Los peldaños de 28 cm tendrán como mínimo un intervalo de entre 13 y 18,5 cm.
Si necesitas tramos curvos, la huella debe tener una proporción de 28 cm sin variar. La distancia debe ser de 44 cm como máximo del exterior y 50 cm del borde interior.
Cada tramo, es decir, de planta a planta, tendrá una altura máxima de 3,2 m. Pueden ser rectos, mixtos o curvos. En locales especiales, la altura máxima será de 2,1 m y deben ser rectos.
Debes medir el ancho mínimo entre las barreras de protección y las paredes. Esta distancia es de 1,2 m para comercios, 1,2 m para instituciones de enseñanza, entre 1,2 y 1,4 m para aseos y de 1 m para los demás casos.
El pasamanos depende del ancho de la escalera. Va en ambos lados si mide más de 1,2 m y en uno si mide menos de 55 cm. La altura del suelo debe ser entre 0,65 y 0,75 m para niños y entre 0,90 y 1,1 m para mayores. En edificaciones como centros comerciales, si hay pasamanos interiores o por la mitad de la escalera es porque existe la obligación de colocarlos si la escalera supera un ancho de 2,4 m. El pasamanos debe estar separado de la pared 4 cm y no entorpecer el paso de la mano en ningún lugar.
¿Qué medidas debe tener una escalera de uso restringido según la normativa?
A la hora de trazar una escalera para uso privado, debes tener en cuenta las siguientes medidas:
El ancho debe tener un mínimo de 80 cm.
La huella debe ser de 22 cm como mínimo.
La contrahuella debe medir 20 cm como máximo.
Los peldaños curvados deben tener como mínimo 44 cm en el lado más ancho y 5 cm en el más estrecho.
Pueden hacerse rellanos de 45º divididos en dos y escalones sin tabica con un vuelo mínimo de 2,5 cm.