El yeso (CaSO4·2H2O) es una roca sedimentaria química que se forma por la evaporación del agua (generalmente agua de mar) y la precipitación de minerales disueltos; pero a diferencia de la sal, esta no tiene un sabor salado y es más suave y sedoso. Se diferencia de otras rocas como la caliza (calcita) y cuarcita en que se puede rayar fácilmente con la uña.
El color del yeso de roca es a menudo es blanquecino-grisáceo o parduzco aunque puede adoptar colores rojizos, verdosas o gris oscuro. Por lo general, es microcristalino y polvoriento (tiene un grano mucho más fino que los depósitos típicos de sal de roca). El yeso de roca se parece superficialmente a la tiza y pinta sobre una superficie rugosa de forma similar.
YESO: Identificación, propiedades, formación y usos
El yeso (CaSO4·2H2O) es una roca sedimentaria química que se forma por la evaporación del agua (generalmente agua de mar) y la precipitación de minerales disueltos; pero a diferencia de la sal, esta no tiene un sabor salado y es más suave y sedoso. Se diferencia de otras rocas como la caliza (calcita) y cuarcita en que se puede rayar fácilmente con la uña.
El color del yeso de roca es a menudo es blanquecino-grisáceo o parduzco aunque puede adoptar colores rojizos, verdosas o gris oscuro. Por lo general, es microcristalino y polvoriento (tiene un grano mucho más fino que los depósitos típicos de sal de roca). El yeso de roca se parece superficialmente a la tiza y pinta sobre una superficie rugosa de forma similar
PROPIEDADES YESO
CARACTERÍSTICAS PETROGRÁFICAS YESO
Color Marrón, gris y blanco
Dureza 2
Brillo Opaco
Densidad Generalmente entre 2.31-2.33 g/cm3
Composición mineral Yeso y anhidrita
Textura Generalmente no clástica, y muy sedosa
Estructura Ninguna, laminar,
Tamaño de clastos / matriz Partículas extremadamente finas
Madurez textural Muy madura
Empaquetamiento Roca compuesta netamente por partículas muy finas producto de
precipitaciones.
Usos Se utiliza como agente fundente, fertilizante, relleno en papel y textiles, y retardador en cemento Portland. Aproximadamente tres cuartas partes de la producción total se calcina para su uso como material cementante de construcción como tableros, tejas y bloques.
El yeso es el mineral de sulfato más abundante, en ambientes sedimentarios. Es un importante mineral formador de rocas que produce lechos masivos, generalmente a partir de la precipitación de aguas muy salinas. A menudo se presenta en masas extensas de gran espesor, en asociación con calizas y lutitas y en depósitos de evaporita.
Los principales modos de formación del yeso son la deposición directa por evaporación de salmuera, por hidratación de anhidrita, por oxidación de sulfuros y por acción de soluciones ácidas de sulfato sobre rocas que contienen calcio. El agua de mar contiene aproximadamente un 3,5% en peso de materiales disueltos, aproximadamente un 80% de los cuales es cloruro de sodio y aproximadamente un 4% de sulfato de calcio. Se ha demostrado experimentalmente que la secuencia habitual de deposición de sales del agua de mar es: carbonato de calcio; sulfato de calcio; cloruro de sodio; sulfatos y cloruros de bromuro de magnesio-sodio y cloruro de potasio.
Si se precipitara toda la sal de una columna de agua de 1000 m, se producirían sólo 15 m de depósitos de sal, de los cuales aproximadamente 0,4 m serían sulfato de calcio, 11,6 m de halita y el resto de las sales que contienen potasio y magnesio. Sin embargo, no es esencial tener condiciones de cuenca profunda para la formación de sulfato de calcio.
En las evaporitas, el sulfato de calcio a veces se presenta como yeso, a veces como anhidrita y, muy a menudo, ambos minerales juntos. El yeso a veces se forma en áreas arenosas (la rosa del desierto) y los cristales pueden atrapar arena en el interior cuando se forman, lo que hace que la muestra se vuelva marrón o gris y opaca.
Sin duda la mayor complicación de un principiante al preparar y trabajar con yeso es su rapidez de fraguado. El fraguado es el tiempo necesario para que el yeso esté endurecido. Si bien este problema queda parcialmente solucionado con la adquisición de yesos de fraguado controlado.
Este tipo de yesos contienen aditivos que hacen que su fraguado sea más lento de lo normal. No obstante aquí trataremos sobre el yeso tradicional.
Para preparar el yeso es recomendable que tanto el recipiente dónde se va a realizar la mezcla como el agua estén exentos de impurezas.
Cuál es la proporción entre yeso y agua
En cuanto a la proporción entre agua y yeso vendrá condicionada por el tipo de yeso así como del trabajo que se va a realizar.
Para preparar un yeso de fraguado muy rápido la proporción entre agua y yeso será prácticamente de 1/1. Una parte de agua por una de yeso. Esto es práctico para la sujeción de miras por ejemplo.
Si el yeso es para el guarnecido utilizaremos yeso grueso, de color gris, en una proporción de 2/1 aproximadamente. Dos partes de agua por una de yeso. El guarnecido es una capa de 1 cm o 1,5 cm de grueso para cubrir el ladrillo. Esta capa se cubrirá posteriormente con yeso fino de tendido o enlucido, de color blanco, para el acabado final.
Para preparar yeso de tendido la proporción variará en función del grueso de capa que deseemos. Para una capa normal, 3 mm más o menos, una proporción de 4/1 está bien. Si la capa es más fina se añade más agua. Esto también se denomina yeso muerto, ya que cuanta más agua tiene el yeso más tarda en fraguar y se merma su resistencia.
Para la preparación de yeso se llena una gaveta con la cantidad de agua que consideremos necesaria y se espolvorea el yeso sobre ella. Se deja reposar unos minutos para que el yeso absorba el agua antes de su utilización. Al remover el yeso hay que asegurarse de que no queden grumos.
Algunos buenos consejos de cómo preparar yeso:
Utilizar siempre recipiente, agua y herramientas limpias.
Prepara cantidades pequeñas para evitar que la mezcla se endurezca antes de terminar el trabajo.
No amases toda la gaveta a la vez, amasa según lo vayas necesitando.
No trates de aprovechar el yeso una vez que comienza a endurecer añadiéndole más agua. Este yeso no sirve.
Intenta no preparar y aplicar yeso con temperatura muy elevada. A más temperatura mayor rapidez de fraguado.
No muevas el yeso una vez aplicado. Dada su rapidez de fraguado provocarás fracturas que inutilizarán su acción de aglutinante.
El yeso es un material de gran dureza, acabado extrafino y de color blanco mate útil para emplastecer, sellar, reparar y rellenar huecos en paredes de interior en todo tipo de superficies de obra: cemento, hormigón, ladrillo, bloques o piedra.
El yeso es muy utilizado para reparaciones en placas de cartón yeso, en anclajes de zócalos y empotrados, además de para sujeción de cajas y material eléctrico. Además, podrás elegir entre diferentes tipos de yesos según tus necesidades.
Cómo preparar yeso paso a paso
1. Vierte la cantidad de yeso en agua, con una proporción de 0,5 l de agua por cada kg de yeso.
2. Deja empapar de 1 a 2 minutos y mezcla con una espátula hasta conseguir una pasta homogénea, consistente y sin grumos.
3. Remueve la pasta siempre antes de utilizarla. Dispones de unos 10 minutos de trabajo. El tiempo de secado completo es de 24 a 72 horas.
4. Limpia las herramientas con agua.
¿Cómo aplicar yeso?
A la hora de utilizarlo, recuerda que la superficie a reparar debe de estar seca, limpia y sin polvo. Aplícalo con espátula o con llana para los tendidos, e intenta dejar la superficie regular para facilitar el proceso posterior de lijado. Una vez seco, puedes cubrirlo con cualquier tipo de pintura o revestimiento. Recuerda almacenarlo siempre con su embalaje cerrado y en un lugar seco.
El yeso se utiliza profusamente en construcción como pasta para guarnecidos, enlucidos y revoques; como pasta de agarre y de juntas. ... Se usa como aislante térmico, pues el yeso es mal conductor del calor y la electricidad. Para confeccionar moldes de dentaduras, en Odontología.
Así, ¿cuánto tiempo se debe dejar un yeso en una fractura?
Probablemente le colocarán una férula (tablilla) para evitar que su muñeca se mueva. Si usted tiene una pequeña fractura y las partes del hueso no se desplazan de su lugar, probablemente utilizará una férula por 3 a 5 semanas. Algunas fracturas pueden requerir que utilice un yeso durante 6 a 8 semanas.
Sabiendo esto, ¿qué pasa cuando se calienta el yeso?
El yeso es un buen material de construcción porque cuando se calienta pierde rápidamente su agua de hidratación, produciendo yeso calcinado, deshidratado parcial o totalmente, que recupera su estructura cristalina cuando se hidrata, fraguando y endureciendo.
Pero, ¿qué hacer cuando te quitan el yeso?
Calentar el área afectada antes de empezar, siempre y cuando no tengas puntos, ayuda a que tus músculos estén más flexibles. ...
Aplicar hielo después de los movimientos también durante 10 minutos contribuye a relajar la musculatura: usa un paño para no ponerlo sobre la piel.
Cómo preparar el yeso para que no se endurezca rápido?
1) Vierte en el recipiente la cantidad de agua indicada en el envase sin llenarlo, dejando espacio para mezclarla con el yeso. 2) Espolvorea el yeso en el recipiente con la mano o con ayuda de una espátula. Espárcelo bien por todo el agua hasta que se absorba todo. Así se previenen los grumos.
¿Cómo saber si el yeso está muy apretado?
Los dedos del pie o de la mano de la extremidad lesionada están azules o fríos, o no puede moverlos. Si dice que siente el yeso demasiado apretado o demasiado flojo. Si observas piel inflamada o lastimaduras alrededor del yeso.
¿Qué tipo de sustancia es el yeso?
El yeso es sulfato cálcico hidratado, del cual tiene la siguiente composición: CaO 32.6%, SO3 46.5% y agua 20.9%, es incoloro o blanco en estado puro, sin embargo, generalmente presenta impurezas que le confieren variadas coloraciones, entre las que encontramos la arcilla, óxido de hierro, sílice y caliza, entre otras.
¿Cuándo se empieza a caminar después de que se quita el yeso?
Indicó que en el caso de pacientes que practican algún deporte o realizan actividad física se les recomienda que esperen un mes antes de retomar su rutina para que el cuerpo se vaya acostumbrando normalmente a la movilidad que tenía.
¿Cuál es la propiedad del yeso?
PROPIEDADES DEL YESO El yeso tiene gran aplicación en las partes de la construcción preservadas de humedad. Constituye un mineral blando, llamado químicamente sulfato de cal hidratado que, calcinado, molido y amasado con agua consigue endurecer rápidamente.
¿Cuánto tiempo tarda en recuperarse de una fractura de tobillo?
Su proveedor puede tomar radiografías periódicamente después de su lesión para ver cómo está sanando el tobillo. Su proveedor le hará saber cuándo puede volver a sus actividades normales y deportivas. La mayoría de las personas necesitan por lo menos de 6 a 10 semanas para sanar completamente.
¿Cuánto tiempo tarda en soldar un hueso?
El hueso se toma generalmente de 6 a 8 semanas para curarse en un grado significativo. En general, los huesos de los niños se curan más rápido que los de los adultos.
¿Cómo hacer para que el yeso no pique?
Para aliviar la picazón en la piel, enciende un secador de cabello en la opción de aire frío y apunta debajo del yeso. No permitas que tu hijo introduzca objetos, por ejemplo, una percha, dentro del yeso para rascarse la piel. Esto podría causar lesiones o infección.
¿