El aluminio es un material que se puede pintar, pero conlleva un proceso o tratamiento delicado. Es un trabajo sencillo y puede ser realizado por cualquier persona con las herramientas y materiales adecuados. En este post aprenderás cómo pintar el aluminio de una manera correcta y adecuada
Qué materiales necesitas para pintar el aluminio?
Para poder pintar cualquier superficie que tengas de aluminio necesitarás los siguientes materiales y herramientas:
Lijadora o lija de grano fino
Alcohol de limpiar
Imprimación para aluminio
Esmalte poliuretano
Rodillo de pelo corto
Disolvente de poliuretano para la limpieza de los utensilios
¿Cómo pintar el aluminio?
1. Prepara el aluminio. Lo primero que hay que hacer es lijar toda la superficie de aluminio. Esto hará que el resultado sea excelente y que la pintura tenga un mayor agarre. Una vez lijada, pasa un trapo humedecido con alcohol de 96º para quitar los restos de polvo e impurezas.
2. Pinta. En este paso empieza aplicando una capa de imprimación, hazlo con un rodillo de pelo corto o esmalta con disolvente. Debes aplicar la imprimación porque el aluminio es un material que no es poroso y no absorbe bien la pintura, por lo que termina descascarillándose con el tiempo.
Después de que la imprimación se seque durante un mínimo de 6 horas, aplica la primera capa del esmalte de poliuretano. Este esmalte tiene más olor que uno que acrílico o al agua, pero el resultado es más duradero y es lavable también. Los esmaltes de poliuretano suelen encontrarse en acabado satinado con un punto medio de brillo. Una vez seca la primera capa, si es necesario, aplica una segunda.
Otras opciones. Puedes pintar el aluminio con una pistola. El acabado siempre será mucho más liso que el realizado con rodillo. Para aplicarlo correctamente, diluye la pintura en un 10% con disolvente de poliuretano. Deja secar entre mano y mano 2 horas aproximadamente.
Existen unas pinturas acrílicas que pueden ser aplicadas directamente sobre el aluminio y que incluyen imprimación y color. Para aplicarlas, limpia bien la superficie y con un rodillo de espuma da dos capas de pintura. El hecho de no lijar el aluminio hará que la pintura tenga un menor agarre.
Alcohol etílico 96º MPL 1L
Disolvente poliuretano EUROTEX 1L
Papel de lija con grano de 40
Imprimación para metales no ferrosos LUXENS 2,5L
Esmalte de interior LUXENS moka 1 satinado 0,25L
Rodillo varilla de aluminio DEXTER P&T 18 cm
Otra manera de pintar el aluminio
El aluminio es un material que puede tener mucho protagonismo en el hogar, tanto en interiores como en exteriores. Además, se puede pintar, lo que lo convierte en un material muy útil a nivel decorativo. ¿Quieres saber cómo pintar aluminio? Sigue leyendo y descubre las claves para poder hacerlo.
El aluminio puede tener mucha presencia en el hogar ya que con él se fabrican muebles y todo tipo de objetos decorativos. Pintarlo es una gran opción cuando se ha estropeado o cuando quieres darle un nuevo aspecto al elemento en cuestión. Además, al pintarlo tú mismo será algo totalmente personalizado y a tu medida.
Materiales:
Lija de grano fino
Alcohol de limpiar
Esmalte de poliuretano
Imprimación para aluminio
Rodillo de pelo corto
Disolvente de poliuretano
Lo primero que tienes que hacer es preparar el aluminio para poder obtener los mejores resultados al pintarlo. Lija toda la superficie y pasa un trapo humedecido en alcohol de 96º para eliminar los restos de polvo e impurezas. El lijado es indispensable para que la superficie sea uniforme y la pintura tenga un mejor agarre.
Para empezar con el proceso de pintar aluminio, aplica una capa de imprimación con un rodillo de pelo corto. El aluminio no es poroso, por lo que no absorbe bien la pintura y se descascarilla con el tiempo, por eso la imprimación es tan necesaria. Deja que se seque durante al menos 6 horas.
Pasado el tiempo de secado de la imprimación, aplica una capa de esmalte de poliuretano, que es más duradero que el acrílico o al agua. Cuando se seque la primera capa, aplica la segunda.
A la hora de pintar aluminio, puedes utilizar una pistola, ya que el acabado será mucho más liso que si lo haces con un rodillo. Diluye la pintura en un 10% con disolvente de poliuretano y deja 2 horas de secado entre mano y mano.
Hay pinturas acrílicas que se pueden aplicar directamente sobre el aluminio sin necesidad de imprimación ya que la llevan incluida, además del color. Si la quieres utilizar, limpia bien la superficie y aplica dos capas con un rodillo de espuma. Eso sí, ten en cuenta que como te saltarás el paso de la lija al no tener que dar la imprimación, la pintura se agarrará en menor medida a la superficie.
¿Qué tipo de pintura se adhiere al aluminio?
A diferencia de la madera, el aluminio es liso y no poroso, por lo que es una superficie pobre para la adherencia de la pintura. Si se aplica cualquier tipo de pintura a una superficie de aluminio desnuda, verás la pintura pelarse y saltarse significativamente con en el tiempo. Muchas personas se sorprenden al saber que no hay una pintura adecuada en particular para recubrir el aluminio. En realidad, la pintura se adhiere al aluminio siempre y cuando se utilice la capa de base adecuada para desgastarlo y así facilitar la adhesión.
La preparación
No importa qué tipo de pintura o imprimación utilices en el aluminio, no se adherirá si no has limpiado a fondo la superficie. Raspa la suciedad con una espátula de metal. Lava la superficie con un desengrasante a base de agua y un cepillo de plástico grueso. Enjuaga todos los residuos de pulido que puedan interferir con la adhesión de la pintura.
La abrasión
Antes de que cualquier pintura se adhiera al aluminio, se debe desgastar. Puedes desgastar la madera, el vinilo y superficies de plástico pasando un papel de lija. Sin embargo, el aluminio es demasiado duradero para las técnicas de fricción. En su lugar, debes aplicar una imprimación química a la superficie antes de pintar. Deja que dicha imprimación se seque durante al menos cuatro horas antes de aplicar la pintura.
La pintura
Después de haber desgastado del aluminio con una imprimación química, puedes aplicar casi cualquier tipo de pintura. Utiliza una de látex si el aluminio se encuentra en el exterior dado que este tipo de pintura se moverá con el aluminio a medida que este se expande y contrae con la variedad del clima. Si el aluminio se encuentra en el interior, y prefieres una apariencia brillante, puedes usar un esmalte a base de aceite.
La corrosión
Si observas corrosión en la superficie de tu aluminio, debes quitarla y sellarla antes de aplicar cualquier imprimación de pintura. Remueve el óxido con un cepillo de alambre y papel de lija. Luego, cubre la oxidación con una lata de sellador de herrumbre en aerosol.