Para poder instalar los muebles de la cocina necesitas las siguientes herramientas:
Sargentos
Atornillador eléctrico
Taladro
Sierra de calar
Cúter
Lápiz
Metro
Destornillador
Martillo
Nivel
Ingletadora
Monta los módulos bajos:
Introducir los espigos en las perforaciones que vienen hechas en las perforaciones que vienen hechas en los tableros. En la base del mueble vienen 3 perforaciones, para hacerlo más resistente.
Atornillar el módulo.
Encajar piezas en los laterales del mueble.
Colocar el costado.
Atornillar el mueble, con la llave que incluye el fabricante o con un atornillador eléctrico.
Montar las patas. Van encajadas en el casquillo y el casquillo se encaja en los orificios del mueble. El casquillo tiene siempre un saliente, que hace que se apriete al mueble y también lleva tres agujeros donde hay que meter 3 tirafondos, que vienen incluidos con los muebles.
Monta los módulos altos:
Se sigue el mismo proceso que con los módulos bajos, pero hay que recordar que los altos siempre llevan trasera.
Si se quiere se pueden encolar los espiguitos, aunque puede complicar el desmontar el mueble.
Colocar colgadores. La lengueta ha de estar siempre mirando hacia la parte de abajo del mueble. No es necesario atornillar, se encaja y con un martillo se queda listo
Colocar módulos: hay dos medidas referenciales 2,42 y 2,16. No debe ser exacto, pero hay que intentar que nos oscilen más arriba o más abajo de 5 cm. Tomar el alicatado del azulejo como referencia. Además se puede utilizar la balda interior para marcar los puntos a taladrar.
Presionar los colgadores y separar las dos piezas, que van colocadas en el azulejo.
Se hacen marcas con ayuda de la pletina y se perfora.
Regular los colgadores con un destornillador de estrella.
Comprobar si el mueble está bien alineado.
Colocar tapas de plástico sobre los agujeros para tapar el mecanismo.
Ensambla los muebles:
Meter un tirafondo para unir los muebles. Se coloca, se comprueba su nivelación y que no cojee. Ahora se une con dos sargentos, se ajustan uno arriba y otro abajo. Hay que utilizar un tornillo especial para madera de 30mm de longitud, para que no atraviese el mueble. Con 4 tirafondos bastaría. Se retira el sargento y el mueble ha quedado unido.
Colocar las baldas con ayuda de un martillo.
Después se colocan las cortinas, es importante hacerlo antes que las puertas porque así será más sencillo atornillarlas.
Colocación de la cornisa arriba o como porta luz abajo, si es la misma pieza. Una vez que esté cogida la medida, se corta en ángulo de 45 grados la pieza con la ingletadora. Después se pega el ángulo, para lo que se puede utilizar un pegamento de cianocrilato con el que se unen las piezas. Ahora toca atornillar las piezas sobre el módulo, se introducen dos tornillos y se fija la pieza de arriba a abajo, se puede usar también un pegamento de montaje, si hay alguna dificultad. Por último se colocan los tirafondos para sujetar la cornisa o el corta luz al mueble.
El último paso es colocar los costados, que ya vienen de fábrica. Solo hay que fijarlos con unos tirafondos.
Coloca puertas, remates y zócalo:
Subir la puerta al módulo, que ya viene preparado con 2 agujeros para encajar las bisagras. Primero encajamos la de abajo y luego la de arriba. Es importante recordar colocar la mano correcta de las puertas, para mayor comodidad. Por último, tapar los orificios que quedan sin usar con los tapones que incluye el fabricante.
Cómo regular las bisagras: se pueden utilizar los propios tornillos de las bisagras, para ajustarlas al gusto.
Colocar tiradores en las puertas, con la puerta algo entreabierta para no confundirse: se marca, se perfora y se coloca el tirador. Hay que dejar 9,5 cm de distancia entre tornillo y tornillo. También hay que dejar una pequeña separación de 3cm desde la base de la puerta hasta el primer agujero. Se hacen 2 agujeros con una broca de madera y se coloca el tirador.
Colocar zócalo: suelen venir preparados y terminados. Se toman bien las medidas y se corta si es necesario. También se colocará un burlete protector para la humedad, que se encaja muy sencillamente dentro del zócalo. Para que el zócalo quede fijado en las patas de los muebles, se utilizarán unas grapas o abrazaderas, se encajan y permitirán sacar y meter el zócalo para poder limpiar por debajo de los muebles y que no se acumule la suciedad. Se fijan las patas con un tirafondo. Por último, sólo queda encajar el burlete y colocar definitivamente el zócalo en su lugar
Calar encimera y los últimos remates:
Lo primero que hay que hacer es voltear los elementos a encastrar y trazar su contorno, con las plantillas que se incluyen en el embalaje, se marca la línea de corte y se procede a cortar con la sierra de calar. Dejar 60cm entre el fregadero y la placa eléctrica, por seguridad.
Hacer 4 agujeros, es muy importante tener bien trazada la placa. Se utilizará una broca especial para madera, con una sierra especial para calar encimeras, que permite un corte muy fino.
Se introduce la sierra en uno de los agujeros y se corta. Otra opción es hacerlo con la caladora, para no tener que agujerear.
Colocación del copete: se separan las dos piezas de PVC y aluminio que lleva, con un destornillador. Para fijarlo a la encimera, se atornilla con un par de tirafondos. Después se encaja a presión la pieza de aluminio que se ha retirado previamente.
Dentro de una cocina podemos iluminar zonas diferentes empleando luz fría y luz cálida, diferentes tipos de bombillas y de lámparas. Necesitaremos una luz que nos ayude a cocinar con seguridad pero también que sea con cierta estética.
A su vez hay muchas luces de cocina que son tremendamente funcionales, como las tiras LED que podemos instalar en la zona baja de los armarios altos para iluminar las encimeras que quedan bajo ellos.
O abrir los armarios y cajones y ver su interior a la perfección gracias a las luces automáticas con sensor de apertura. ¡Hay muchísimas posibilidades!