U
na antena de exterior capta señales de televisión abierta en el aire y las envía al televisor a través de un cable.
Montar la antena cerca del tejado o en la azotea, aumenta la posibilidad de que la antena reciba señal completa de la emisora. De lo contrario, otros factores como los árboles, los edificios o las montañas, podrían mermar la intensidad de la señal.
Si el soporte de montaje está bien instalado, mantendrá la antena correctamente alineada durante las tormentas con fuertes vientos . Vamos a ver qué tipo de sujeciones existen para ello.
Es importante tener clara cuál es la fijación que mejor nos va a venir a la hora de fijar el mástil. Existen varios tipos de garras, entre las cuales se encuentran:
Garra de escuadra
Para sujetar un mástil de antena, sin separarlo de la pared.
Garra de empotrar
Ideal tanto para fijar el mástil pegado o mas retirado de la pared, según en la posición que la pongas.
Garra de taco
Aconsejable cuando necesitamos separación de la pared. Hay distintas medidas, según la separación que deseemos.
Garra de suelo
Perfecta cuando no queremos (o no podemos) fijar el mástil a la pared.
Una vez que hemos elegido la fijación para el mástil, necesitaremos tener claro el emplazamiento y la altura que le vamos a dar.
Los mástiles de antena los puedes encontrar en 1,5 mtrs. y 2,5 mtrs. Si la vamos a instalar en un sitio alto sin objetos alrededor que interfieran la señal, con 1,5 mtrs suele bastar.
Te recomiendo usar dos garras por mástil, para que la antena quede bien sujeta.
Para fijar la garra a la pared ( si no es la de empotrar) necesitarás tornillos tirafondos y tacos de plástico nº10 o nº12 .
Te recomiendo tacos del nº12: aunque tengas que hacer un agujero mayor, te costará menos apretar los tirafondos.
mástil-y-sujeciones-antena
Ahora quedaría fijar el mástil a la garra y sujetar la antena al mástil. Vamos a ver cómo se hace:
Las antenas pueden variar en estética, pero todas llevan una garra para sujetar al mástil. Basta aflojar un poco la garra, dejar que pase el mástil por el centro, y volver a apretar.
Es el mismo procedimiento que el que se sigue para fijar el mástil a la pared. Una vez que hemos dejado la antena fijada, toca colocar el cable de antena en la toma.
Para ello miramos al principio como explique en la entrada pelamos la funda unos 2,5cms, reliamos la malla alrededor y cortamos la mitad del forro para dejar libre el hilo de cobre.
Pasamos el conector de rosca por encima, enroscándolo alrededor del cable y pinchamos el cobre en el orificio de la toma de antena. Enroscamos el conector y listo.
Ahora quedaría llevar el otro extremo del cable, hasta la base de antena, instalada en el interior. Bien puede ser a través de un agujero previamente hecho, para que vaya interiormente o por la fachada.
¿Quieres ampliar el abanico de canales de tu televisión? Tú mismo puedes instalar una antena parabólica en tu vivienda. No obstante, es importante que sepas qué requisitos debe cumplir la instalación, dónde colocarla, cómo hacer el montaje paso a paso y todos los detalles.
Pero, antes de empezar, debes saber que hay dos precauciones básicas que no puedes saltarte:
Como es posible que haya que trabajar en alturas, es imprescindible utilizar arneses de seguridad.
Debes montar la antena cuando haga buen tiempo.
¿Dónde instalar la antena parabólica?
Te has decidido a hacer la instalación de la antena parabólica por ti mismo, pero, entonces surge la primera pregunta: ¿dónde colocarla?
Su ubicación debe ser preferentemente en un jardín, patio, balcón o azotea con orientación sur y libre de obstáculos (edificios, árboles, muros, etc.). La proporción para calcular la distancia necesaria de separación horizontal entre un obstáculo y la antena es de 1,5 veces la altura del obstáculo.
Debe instalarse lo más cercana posible al televisor para evitar un excesivo tendido de cable y minimizar pérdidas de señal.
La elección de los elementos de fijación del soporte (tacos y tornillos) dependerá del material al que se deba fijar: hormigón, ladrillo, etc., para que la instalación sea firme y segura, capaz de soportar vientos fuertes y el propio peso del conjunto.
¿Qué elementos componen la antena parabólica?
Los componentes de una instalación de televisión por satélite son:
El plato o parábola. Es el elemento que se encarga de recibir las señales del satélite. Puede ser de 68, 80 o 100 cm. Su tamaño dependerá de la calidad de la señal del satélite en la zona.
El LNB (Low Noise Block), en español «bloque de bajo ruido». Es un dispositivo que sirve para procesar las señales que emiten los satélites y convertirlas en una frecuencia menor para que puedan ser distribuidas hasta el receptor.
El Es el brazo fijado a la pared, mástil, balcón, etc., en cuyo extremo se coloca el LNB, los anclajes del plato y los demás sistemas de regulación en altura del mismo. En función del lugar dónde deba ir fijado puede ser soporte de tipo L (para paredes) o de U (para instalación en barandillas).
Los reguladores de altura y del azimut. El primero sirve para orientar la altura de la parábola; mientras que el segundo, para captar las señales del satélite.
El cable coaxial con sus correspondientes conectores tipo F.
El receptor de satélite: transforma la señal recibida por la antena para que se pueda ver en los televisores. Se asemeja a un descodificador o un rúter.
Paso 1: monta la antena
El montaje variará dependiendo del modelo y marca del plato adquirido. Seguir las instrucciones del kit de montaje, aunque básicamente son todas similares. Todo lo que sea posible, es mejor montarlo en el suelo.
Ensambla la parábola al brazo y fija, asimismo, los reguladores de altura y el LNB mediante sus correspondientes tornillos.
Paso 2: fija el brazo a la pared
Para fijar el brazo a una pared o muro, marca los puntos de anclaje valiéndote de un nivel de burbuja para que esté perfectamente vertical.
Taladra por los puntos marcados, introduce los tacos y fija el soporte con tornillos de cabeza hexagonal. Si se trata de una barandilla o mástil, fíjalo con una mordaza en U.
Paso 3: coloca el cable coaxial
Mide y corta la cantidad de cable coaxial necesaria para cubrir la distancia desde la antena al receptor o a la toma de TV y satélite.
Sujétalo al brazo del soporte con una brida. Llévalo hasta la casa asegurándolo con grapas en cuantos puntos sea necesario. Seguidamente, pela ambos extremos, pon los conectores F y enróscalos en el LNB y en el receptor.
Paso 4: orienta la antena
En un primer momento, la antena debe estar orientada hacia el Sur. Para orientarla hacia un determinado satélite, es preciso seguir las instrucciones de montaje que la acompañan en las que figura la tabla que permite determinar los ángulos de elevación y de azimut necesarios para su ajuste, que dependerán de la posición geográfica de la antena y de la posición del satélite.
Azimut indica, en grados, el ángulo de giro horizontal de la antena respecto del norte.
Elevación es la inclinación en la que llega el haz de señal del satélite hasta la parabólica.
Polarización es la rotación que debe tener el LNB respecto a la vertical del suelo.
Para efectuar estas operaciones, se aflojan ligeramente las tuercas que sujetan los distintos componentes al brazo, para poder moverlos.
Paso 5: configura el sintonizador
Configura el sintonizador con el satélite elegido y busca en los menús la opción que proporcione la intensidad de la señal para hacer el ajuste final de la posición de la antena hasta obtener el máximo nivel.
Cuando la recepción sea correcta, aprieta firmemente todas las tuercas de la parabólica.
En España, se suele orientar la antena hacia dos satélites: Hispasat 30° Oeste y Astra 19’2° Este.